Compare Listings

10 claves para valorar la calidad de vida de Cartagena

10 claves para valorar la calidad de vida de Cartagena

Cuando pensamos trasladarnos a una ciudad, ya sea por vacaciones o por trabajo, o tal vez tenemos en mente instalar allí algún negocio, nos asaltan dudas sobre ella. ¿Qué tal se vive allí? ¿Conocemos a alguien que haya estado recientemente y nos pueda aconsejar sobre las mejores zonas para buscar casa y colegios para nuestros hijos? Si buscas eso tendrás que encontrarlo en otra parte. Aquí tienes los 10 aspectos clave que valoran más los europeos para considerar una ciudad dentro de las líderes en calidad de vida. Tal vez puedas usarlos para valorar si te interesa venir a disfrutar nuestra ciudad o de cualquier otra.

No es un ranking fácil de elaborar. Cada organismo, revista o web tiene sus propios criterios y muchas veces tienden a crear listas más enfocadas a provocar al lector y generar controversia entre los habitantes de las diferentes ciudades que a orientar para mejorar. Nosotros hemos basado nuestra lista en el estudio de la Comisaria Europea Corina Cretu  sobre Calidad de Vida en Ciudades Europeas 2015 y sobre él resumimos los 10 puntos más importantes para los ciudadanos a la hora de situar una ciudad entre el TOP10.

  1.  Servicios médicos
    El número y calidad de las instalaciones médicas se sitúa entre los puntos más valorados en una ciudad. En ellos hay que incluir tanto públicos como privados, clínicas, doctores de todo tipo, consultas de especialidades, centros de investigación, etc. y la mayor o menor posibilidad de acceder a sus servicios. Recuerda que «la salud es lo primero» y aunque te suene a un dicho antiguo sigue teniendo plena actualidad.
  2. ¿Como está el mercado laboral?
    La facilidad para encontrar trabajo o cambiar de empresa es un factor muy importante. Si los residentes pueden cubrir sus expectativas laborales dentro de la propia ciudad no tendrán excusa para marcharse. Si la ciudad ofrece amplias oportunidad laborales será un foco de atracción para personas de fuera que buscarán situar su residencia en ella generando mayor actividad económica, cultural, etc.
  3. Educación y deporte
    Tanto si tienes hijos como si no, las instalaciones educativas y deportivas, su número, cantidad, calidad, distribución a lo largo de la ciudad, accesibilidad y estado de conservación son uno de los puntos claves a la hora de evaluar la calidad de vida por parte de los ciudadanos.
    El numero de guarderías, colegios, institutos, campus universitarios, residencias de estudiantes, bibliotecas y salas de estudio es un índice que se relaciona no solo con la educación, sino también con la actividad cultural, musical, con la presencia de jóvenes en la ciudad, con el deporte, la actividad comercial, etc.
    El deporte, en todas sus facetas, se ha convertido en uno de los elementos que más capacidad de movilización tiene. De esta forma, el número de eventos deportivos que se celebren en esta ciudad, su rango local, regional nacional o internacional, los clubes de todo tipo que tiene aquí, gimnasios, médicos deportivos y fisioterapeutas, etc. son indicativos del potencial que esta tiene de cara a dinamizar la ciudad cada semana.
  4.  Mercado inmobiliario
    Una ciudad necesita ofrecer a sus habitantes la mayor variedad de viviendas posibles para satisfacer cualquier tipo de necesidad. Hablamos tanto de tipos de hogares como de su situación, de calidades y disponibilidad. En cualquier gran ciudad, el nivel de la oferta inmobiliaria es un indicador cruzado de la actividad económica general, del turismo, de la pujanza del mercado laboral, etc.
  5. Medio ambiente
    Tal vez sorprenda que los indicadores medioambientales estén por encima de otros más tradicionales pero la evolución de la sociedad, tomando conciencia de la importancia de la conservación de nuestro entorno y de que la ciudad debe ser cada vez más para el ciudadano y no para los vehículos, ha hecho que factores como la calidad del aire, la contaminación acústica, la limpieza de las calles y espacios comunes y el número y conservación de las zonas verdes sean tenidos muy en cuenta a la hora de elegir una ciudad como destino.
  6. Espacios públicos y conservación de la ciudad
    Las ciudades peor valoradas por sus propios habitantes son aquellas que las fachadas de los edificios, las calles, aceras, plazas, mercados y zonas peatonales están peor conservadas. Los planes de restauración de fachadas y cascos históricos fomentan no solo la conservación del patrimonio cultural de las ciudades, también elevan la vinculación del ciudadano con su entorno y lo predisponen a su conservación, evitando que se entre en una espiral de deterioro difícil de parar. La vinculación emocional con el entorno es fundamental para su conservación.
  7. Transportes públicos
    «Las infraestructuras ganan guerras, vertebran territorios y ayudan a crear los imperios.» Josep-Francesc Valls
    Contar con una red de transportes públicos de calidad es un eje fundamental en cualquier ciudad /comarca /región que quiera estar entre las mejores. Conexiones con aeropuertos, puertos, ferrocarril, red de autobuses públicos, tranvía, carril bici, buenas conexiones por carretera, etc.
    Como detalla ATKearney en su informe Contribución de las infraestructuras al desarrollo economico y social de España 2015 , «cada euro de inversión en infraestructuras casi duplica su valor en actividad económica debido a su gran demanda de bienes y servicios de otros sectores, la mayor captura de actividad económica en el propio país y la elevada generación de empleo directo e indirecto. «. Está claro el papel que desarrollan dentro de las ciudades del siglo XXI.
  8. Servicios públicos y oferta cultural
    El ciudadano necesita saber con qué organismos públicos cuenta la ciudad, donde están situados, qué gestiones se puede hacer en ellos y si son confiables.
    La oferta cultural es uno de los pilares fundamental de la vida urbana actual. Es importante destacar el número de museos, salas de exposiciones, salas de conciertos, teatros, auditorios, enclaves arqueológicos u otros de especial interés donde se desarrolle la vida cultural de la ciudad.
  9. Seguridad y confianza
    Este apartado es un intangible difícil de valorar pero muy importante para cualquier residente actual o futuro.
    Se puede resumir en dos preguntas que nos hacemos cuando vivimos en una ciudad o vamos a visitarla:
    – ¿Te sientes seguro en Cartagena?
    – ¿Puedes confiar en la gente de tu barrio?
    Todos nos hemos estas preguntas y para contestarlas, antes de ir a una ciudad, hemos recurrido a amigos o hemos consultado internet. La importancia de crear una excelente marca-ciudad está más clara que nunca y no solo de cara al turismo.
  10. Zonas comerciales
    Por último, la distribución, número y calidad de las zonas comerciales que tenga la ciudad también es uno de los factores clave que mucha gente tiene en cuanta a la hora de decidir visitar o fijar su residencia.

Tal vez el orden de los factores a valorar sorprenda a  algunos. Otros lo aplaudirán. Lo importante es que todos aporten su grano de arena al conjunto para hacer una ciudad atractiva para el que ya es residente o el que nos pueda visitar. Al contrario de lo que pueda parecer, conseguirlo no es trabajo solo del Ayuntamiento y otros Organismos públicos. Una ciudad de calidad y de futuro se construye entre todos, día a día.

 

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún...

Continuar leyendo

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo