Compare Listings

Alquilar: única vía para tener casa

Alquilar: única vía para tener casa

Cuando veas a un joven trabajando piensa que, o vive con sus padres o comparte habitación en un piso de alquiler. Es normal comenzar tu carrera profesional desde abajo pero las circunstancias han cambiado. No hablamos de olvidar la vivienda de la playa, hablamos de que para mucha gente es casi un sueño poder comprar su primera vivienda aun trabajando de forma estable.

Todos los días recibimos llamadas, correos y mensajes de jóvenes buscando un piso de alquiler. La oferta de este tipo de vivienda no ha crecido lo suficiente como para satisfacer la demanda tan brutal que existe en estos momentos.

Alquilar: única vía para tener casa
Aunque parezca lo contrario, España va dejando de ser poco a poco un país de propietarios. La crisis económica de 2008 que aún padecemos, la dificultad de conseguir un crédito hipotecario, los bajos sueldos, la movilidad laboral, etc. han provocado un cambio de mentalidad impensable hace años. Ahora el alquiler se impone, por necesidad muchas veces, como la única opción viable para acceder a una vivienda en muchos casos.

Hay quienes buscan casa de alquiler porque quieren independizarse de sus padres. Llevan algún tiempo trabajando y sienten la necesidad de comenzar a vivir por sí mismos. Otros son desplazados por estudios o trabajo. Estarán en nuestra ciudad unos meses y luego se marcharán. El tercer grupo son los que alquilan por necesidad, no por elección. De estos últimos hay dos grupos: los que el alquiler es su único recurso y los que les gustaría comprar una casa pero se encuentran con un problema infranqueable, con su sueldos no pueden ahorrar y es casi plantearse la operación.

¿Por qué hay tanta demanda de casa de alquiler?
Podemos situar el origen en los años posteriores al comienzo de la crisis provocada por el boom inmobiliario. Durante este periodo, la concesión de hipotecas se restringió al máximo por parte de los bancos concedían y comenzó a extenderse la opción del alquiler, mucho menos exigente económicamente, algo nuevo en nuestro país. Al comenzar la recuperación económica, los bancos volvieron a conceder crédito hipotecario “pero con condiciones muy estrictas” que no favorecen la compra. Ahora, según algunos estudios, dos de cada tres personas que buscan alquilar estarían dispuestas a comprar si pudieran, “pero carecen del ahorro inicial que se exige ahora”.

¿Cuantas casas de alquiler hay en España?
Actualmente en 2019 hay en España 2,8 millones de hogares en alquiler a precio de mercado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 14,4% del parque residencial, al que sumar otro 8,9% de vivienda protegida y cesiones de casas de precio inferior a su importe real.

¿Es posible equilibrar el mercado?
Según las estimaciones de diferentes organizaciones, serían necesarias construir 90.000 casas al año para alquiler, para hacer frente a la demanda creciente por cambios en el mercado laboral, culturales, demográficos y dificultad de acceso a las hipotecas. A corto plazo vemos esto muy poco probable.

Soluciones
Nosotros mantenemos un stock de viviendas de reciente construcción para alquiler cuyo inquilinos rotan con cierta frecuencia. Eso nos permite poder ofrecer con regularidad viviendas en muy buenas condiciones de precio. Además contamos con una amplia red de colaboradores que nos ayudan a encontrar casas para alquiler en casi cualquier rincón de la comarca de Cartagena. Está claro que nosotros solos no podemos solucionar el problema de alquiler pero intentamos poner nuestro granito de arena.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Tanto si tienes una casa para alquilar como si buscas una donde vivir te ayudaremos para garantizar que todo el proceso sea sencillo y seguro.

Estamos a tu disposición en nuestra oficina de la Calle San Francisco 10 (junto a la plaza San Francisco) de Cartagena, en el 691475738, en nuestra web y en hola@vivircartagena.es

 

Publicaciones relacionadas:

Casas de alquiler a precios razonables

Buscar casa de alquiler en una zona céntrica y a un precio razonable es como encontrar una aguja...

Continuar leyendo

Gana dinero con tu casa de la playa

En España, el 30%  de los hogares tiene una segunda vivienda en propiedad según la 'Encuesta...

Continuar leyendo

Importantes cambios legales para los pisos turísticos

El Gobierno asesta un duro golpe a los pisos turísticos con dos modificaciones aprobadas en este...

Continuar leyendo