Compare Listings

Beneficios de los jardines en las azoteas

Beneficios de los jardines en las azoteas

Seguro que no lo has pensado, pero la mayor parte de la superficie de las ciudades modernas está ocupada por calles, aceras, otros tipos de espacios comunes y las azoteas de edificios. Basta con usar Google Maps u otro programa similar y observarás una ciudad en un 99% gris.

Ahora imagina esa misma visión pero con jardines y huertos en casi todas las azoteas. De repente, el gris de la ciudad se ha convertido en un frondoso verde que transmite frescura, vitalidad y alegría. Hemos incorporado los beneficios de los techos verdes a nuestras vidas.

1.- Calidad del Aire
La plantación extensiva dentro de las ciudades está reconocida como un medio para mejorar la calidad del aire. Los techos verdes contribuyen a la reducción de un gran número de partículas contaminantes de aire y compuestos no sólo a través de las propias plantas, sino también por la deposición en el medio de cultivo en sí. Un solo techo verde no tendrá un gran efecto pero crear grandes áreas de techos verdes en zonas específicas de las grandes ciudades o en zonas de donde es necesario la mejora urgente de la calidad del aire si podría tener un efecto notable.

2.- Biodiversidad y Vida Silvestre
Los techos verdes son intrínsecamente mejores para la biodiversidad que los métodos tradicionales para techos. La verdad es que no hay que demostrar que siempre es mejor para el medio ambiente y la biodiversidad, aunque sea a nivel local, llenar los techos con jardines o microviveros que dejarlos con hormigón.

3.- Conservación de la Energía rendimiento térmico mejorado
Los techos verdes proporcionan un mayor rendimiento térmico y aislamiento de la cubierta de los edificios en los que se instalan. Su rendimiento puede variar dependiendo del tipo de instalación, la época del año, la zona geográfica y la cantidad de agua contenida dentro del sistema.
Durante el verano, las azoteas mal protegidas y aisladas pueden provocar un sobrecalentamiento sustancial de los edificios. Esto puede conducir a la necesidad de aumentar el uso del aire acondicionado. El techo verde actúa como una barrera de aislamiento: la combinación de procesos de la planta [fotosíntesis y la evapotranspiración] y los procesos del suelo [evapo-transmisión] reduce la cantidad de energía solar absorbida por la membrana del techo, lo que conduce a temperaturas más frías por debajo de la superficie.
En el invierno, los techos verdes pueden ayudar a reducir la pérdida de calor de los edificios, cuando la actividad de las raíces de las plantas, las capas de aire y la totalidad del sistema crean calor y con ello proporciona una membrana aislante. Sin embargo, la eficiencia de los techos verdes como barreras térmicas depende de la cantidad de agua que contiene el sistema. La retención de agua puede aumentar la cantidad de calor que se pierde a través del sistema y por lo que cualquier aumento de la eficiencia depende de las condiciones diarias. Por tanto, es difícil proporcionar cifras exactas sobre el efecto neto de los techos verdes en la eficiencia energética durante los meses de invierno.

4.- El espacio verde
En las ciudades actuales la generación de espacios verdes es muy complicada.  Obtener nuevos dentro de las zonas ya urbanizadas es casi imposible por las dificultades de planeamiento y el aumento del valor de los terrenos provoca que en zonas en expansión su obtención, emplazamiento y diseño siempre sea objeto de tensiones. Esto hace que obtener nuevas zonas verdes sea muy importante y prioritario. Dada la naturaleza y las presiones de la regeneración urbana, la creación de nuevos espacios tiende a cumplir una serie de intereses; sus diseños son generalmente muy formales con poco beneficio ecológico. Los techos verdes pueden proporcionar tanto espacio verde accesible física y visualmente. Los techos son en gran parte zonas visualmente «muertas» y poco atractivas y pueden ser suavizadas por la vegetación. Hay casos en que la única justificación de una instalación de techo verde es para la estética visual. Las áreas de techos verdes también pueden proporcionar un espacio accesible para que las personas disfruten. El ocio y el relax es una parte imprescindible de nuestra vida y una ciudad sana debe proporcionar espacios para ello.

Os recordamos que este parámetro es uno de los mas importantes que los europeos valoran para medir la calidad de vida en una ciudad y así deciden su residencia en muchos casos.


5.- Salud
Hay una creciente evidencia de que el contacto visual y físico con vegetación natural proporciona una serie de beneficios para la población. Estos incluyen tanto los beneficios mentales (como la reducción del estrés) y los beneficios físicos (incluido el suministro de aire más limpio). El acceso a los espacios verdes puede dar lugar a la reducción directa de la frecuencia cardíaca de una persona y la presión arterial, y puede ayudar bienestar general.

6.- Isla de Calor Urbano Efecto [efecto albedo]
El efecto de isla de calor urbano es la diferencia de temperatura entre las zonas urbanas y el campo circundante. En las grandes ciudades esto puede llegar a ser tanto como 5 ° C entre el centro de la ciudad y los alrededores rurales. Las áreas urbanas tienen grandes áreas de superficies reflectantes duros. Esto se conoce como el efecto albedo. Estas superficies absorben la radiación solar y reflejan este calor a la atmósfera. Cualquier reducción de este efecto puede tener un efecto positivo en la niebla con humo y partículas en el aire en la atmósfera.
Las superficie de los techo son una parte significativa de las superficies duras urbanas. Las plantas en superficies verdes absorben el calor y luego lo utilizan a través de la evapotranspiración. Los techos verdes, por tanto, jugarían un papel importante en la reducción de las temperaturas urbanas, y las posteriores mejoras en la contaminación del aire / niebla con humo, como asociados con el efecto albedo.

7.- El ruido y aislamiento acústico
La combinación de suelo, las plantas y las capas de aire atrapadas dentro de los sistemas de techo verde puede actuar como una barrera de aislamiento acústico. Las ondas sonoras se absorben, reflejan o son desviadas. El medio de crecimiento tiende a bloquear las frecuencias de sonido más bajos, mientras que las plantas bloquean las frecuencias superiores. La cantidad de aislamiento de sonido depende del sistema utilizado y la profundidad de sustrato.

¿Crees que es posible instalar un techo verde en la azotea de tu edificio?

 

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún...

Continuar leyendo

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo