Compare Listings

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado inmobiliario estaba dando signos de recuperación. Si ha querido comprar una casa pero los precios simplemente han estado fuera de su alcance, podría haber considerado esperar hasta la próxima recesión para comenzar la búsqueda de su casa. ¿Es realmente una buena idea?

Para entender si es bueno comprar una casa durante una crisis, y si veremos otra recesión como la que nos golpeó duramente en 2008, le exponemos algunas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de comprar durante una crisis económica.

¿Qué es exactamente una recesión?

En primer lugar, ¿qué es una recesión? Es un momento en que la economía deja de crecer.

Los síntomas más evidentes de una recesión son el aumento del paro, la disminución del consumo, el aumento de los créditos sin pagar, la disminución del PIB y el aumento del stock de la industria manufacturera, entre otros. La distinción entre depresión y recesión se ha establecido en función de la diferente duración e intensidad de cada una.

Las recesiones son normales e inevitables, pero provocan incertidumbre en los compradores de viviendas. El mercado laboral se vuelve menos estable y los estándares de préstamos se vuelven más estrictos, lo que significa que los compradores deben estar seguros de que pueden resistir cualquier tormenta financiera que se les presente.

Cómo afectan las crisis a los precios inmobiliarios

La mayoría de las recesiones no están fuertemente vinculadas a los bienes raíces, pero la recesión de 2008 tuvo una relación directa con ellos. La mayoría de nosotros podemos recordar claramente la crisis de 2008, cuando el valor de las viviendas se desplomó repentinamente, dejando a millones de propietarios con casa hipotecadas que debían al banco más de lo que valían en el mercado. ¿Se acuerdan de las las “hipotecas subprime“? Ellas tuvieron la culpa de la gran conexión entre la crisis de 2008 y el mercado inmobiliario.

Muchas personas perdieron sus casas por ejecuciones hipotecarias. Los bancos se convirtieron en los mayores propietarios de viviendas de España, incluso segundas residencias en playas y de alquiler. En este mundo revuelto aparecieron los compradores de “chollos” a bajo precio que se hicieron con verdaderas gangas.

Las recesiones bajan el precio de las viviendas. La causa directa es la pérdida de empleos e ingresos. Cuando aumenta la incertidumbre las personas no hacen proyectos a largo plazo como la compra de una vivienda.

En otras palabras, cuando la demanda de viviendas se reduce, los precios de las viviendas caen junto con ella.

Lo que todos quieren saber: ¿se derrumbará nuevamente el mercado inmobiliario?

Los expertos dicen que no es probable porque después de la crisis de 2008 los gobiernos prohibieron las hipotecas basura (subprime) y se aprobaron criterios mucho más estrictos para conceder créditos, por lo que no es de esperar una nueva ola de ejecuciones hipotecarias.

Una consecuencia es el cambio de tendencia entre los consumidores. Si 2007 más del 80% de los hogares españoles habitaban un inmueble de su propiedad, 10 años después la proporción de propietarios es del 76,7% de la población.

Los pros: por qué debería comprar una casa durante una recesión

La primera ventaja obvia para comprar una casa durante una crisis es que los precios de la vivienda son más bajos, por lo que los compradores pueden darse el lujo de comprar casas que antes no estaban a su alcance.

Si tienen capacidad financiera suficiente (ingresos y ahorros) se abren muchas oportunidades. Tan solo hay que saber esperar el momento oportuno.

También es probable que las tipos de interés sean más bajos durante una recesión, por lo que los compradores obtienen el beneficio de una tasa de interés baja y precios bajos. Ya estamos viendo las políticas de apoyo del Banco Central Europeo inyectado miles de millones de euros al sistema.

Los contras: ¿Por qué debería evitar comprar una casa durante una recesión?

Hay muchas ventajas en la compra de una casa durante una recesión, pero también hay algunas desventajas. Sobretodo se resumen en una: a medida que la economía se debilita, la tasa de desempleo aumenta y eso genera incertidumbre tanto a nivel personal como en todos los agentes del sistema.

La clave para comprar una casa durante una crisis es tener seguridad en los ingresos. Conforme el tiempo pase los bancos aumentarán el nivel de garantías para prestar dinero, especialmente a aquellos que trabajen en sectores que sean considerados vulnerables.

Otro aspecto muy importante a considerar es la situación legal de la vivienda a comprar. Si realmente está considerando compra una casa en estos momentos, le recomendamos que se asesore con un especialista. Muchos vendedores han podido llegar a la decisión de poner sus inmuebles en el mercado después de pagar varios recibos de la hipoteca, agua, electricidad, gastos de comunidad, etc. Por ello es muy importante descubrir si hay problemas antes de seguir con la operación e intentar solucionarlos.

Entonces, ¿es inteligente comprar una casa durante una recesión?

Los expertos coinciden en que comprar una casa durante una crisis puede ser una gran oportunidad, permitiendo acceder a viviendas que con toda seguridad casi siempre habían estado fuera de su alcance. Además, si es paciente y elige bien, las posibilidades de que el valor de la casa aumente en poco tiempo es muy alto. Pero si desea comprar durante una recesión, necesita tener:

  • Empleo estable
  • Mucho ahorro
  • La capacidad y la motivación para investigar y pagar las gestiones de un especialista para asegurarse bien de que la casa que compra está en condiciones legales y buscar las mejores condiciones financieras.
  • La fuerza de voluntad para decir NO si el hogar no es el adecuado para usted. En compras no pueden prevalecer el factor emocional.

Si usted puede marcar todas esas casillas, no hay mejor momento para comprar. Llámenos y le ayudaremos a encontrarla.

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo

Resumen de medidas económicas del RD 11/20 1-abril COVID19

Estas son las principales medidas del real Decreto 11/2020 de abril complementarias en el ámbito...

Continuar leyendo