Compare Listings

Exención del 99% en las Sucesiones y Donaciones

Exención del 99% en las Sucesiones y Donaciones

Exención del 99% en las Sucesiones y Donaciones

Mucho se ha comentado en la prensa, TV y redes sociales sobre lo injusto del Impuesto de Sucesiones y donaciones, la disparidad que existe entre lo que se paga en las diferentes comunidades autónomas y la gran cantidad de renuncias por parte de muchas familias a su herencia puesto que no son capaces de pagar si quieren acceder a los bienes del fallecido. Mientras en Asturias o Andalucía se paga el tipo más alto, el impuesto sucesiones en Madrid o en Canarias es mucho más bajo. Si piensas transmitir una vivienda a un familiar y comparas los gastos e impuestos que gravan la compraventa y la oportunidad de donarla, está claro que esta última sale ganando. Merece la pena estudiarla con detalle. 

¿Se puede no pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?

Seguro que más de una vez te lo has preguntado. La respuesta es no. Según la Constitución española están obligados al pago del impuesto de sucesiones todos y cada uno de los herederos. Esta obligación puede ser fiscal, si el ciudadano reside más de 183 días en territorio español, o real, si el mismo bien se encuentra localizable en España. Tampoco puedes quedarte con la parte de la herencia que más te interese: viviendas, dinero o alguna finca, y rechazar las deudas. O lo tomas todo o lo dejas todo. Hay que hacer las cuentas muy bien.

¿Quien deja de pagar?

La gran novedad fiscal del Gobierno Regional de Murcia será la deducción del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una gran notica que lleva aplicándose por tramos y en caso especiales durante varios años y que parece que, por fin, verá la luz para todo el mundo a comienzos de 2018.

La deducción del 99% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones es para ascendientes, cónyuges y descendientes. Dejarán de pagar solo parientes de primer grado. El resto, es decir, parientes de segundo y tercer grado como hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros, seguirán pagando como antes. A mayor lejanía con el donante, mayor tributación.

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, unos 14.000 contribuyentes al año se beneficiarán de esta exención. La deducción subirá del 60% al 99% para padres, hijos y cónyuges, e irá acompañada de una simplificación administrativa al quedar eliminada también la obligación de elevar a escritura pública las transmisiones.

 

Cuota a ingresar por hijo >21 años o cónyuge
Valor Herencia
recibida
Hasta 2016En 2017 (-60%)Desde 2018 (-99%)
50.0003.082,631.233,0530,83
150.00018.277,607.311,04182,78
400.00076.897,8130.759,12768,98

 

¿Debo aprovechar esta oportunidad?

Si. Nunca se sabe cuánto tiempo se mantendrán activas estas bonificaciones por lo tanto, nuestra recomendaciones es que si tienes pendiente alguna sucesión familiar, arreglar alguna herencia, donarle a tus hijos alguna vivienda, etc. 2018 es el momento para que lo hagas.

 

Recuerda, esta exención es válida para herencias y para donaciones.

 

Si estáis pensando poner cualquier vivienda a la venta, contacta con nosotros. Conseguiremos cerrar la mejor operación y además te ayudaremos con todo el asesoramiento legal y financiero necesarios.

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún...

Continuar leyendo

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo