¿Herencias o hipotecas? Aumentan los jóvenes que venden o alquilan las viviendas que heredan
El mercado inmobiliario español cuenta con un 17% de viviendas heredadas que sus propietarios han decidido poner en venta o alquiler, según un estudio de Fotocasa Research1. El perfil del heredero que ofrece su inmueble es mayoritariamente un hombre de 54 años, de clase media alta o alta y que vive en pareja o con pareja e hijos1.
Sin embargo, en los últimos tres años se ha observado un aumento del colectivo joven entre los herederos, especialmente el que tiene de 25 a 34 años, que ha pasado de representar el 8% en 2020 al 15% en 20231. Este dato es positivo, ya que los jóvenes son los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda propia y heredar un inmueble puede ser una solución para ellos1.
No obstante, el principal obstáculo para los jóvenes herederos es el impuesto de sucesiones, que supone un elevado coste para quienes no disponen de ahorros ni de una situación laboral estable1. Por ello, muchos optan por vender o alquilar la vivienda heredada en lugar de quedársela.
En la Región de Murcia, la herencia de viviendas se ha incrementado un 20% en el último año, pasando de 2.190 en el primer semestre de 2022 a 2.731 en el mismo periodo de 20232. Este aumento se debe en parte a la pandemia, que ha provocado un mayor número de fallecimientos y también un cambio en las preferencias residenciales de los ciudadanos2.
La Región de Murcia aplica una reducción del 95% del valor de la vivienda habitual del fallecido a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, siempre que el heredero sea cónyuge, pareja de hecho o descendiente del difunto y mantenga la propiedad durante cinco años3. El límite máximo de esta reducción es de 122.606,47 euros3.
Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma con más herederos oferentes, con un 26% del total, seguida de Andalucía, con un 18%1. Por el contrario, la Comunidad Valenciana ha perdido peso en este segmento, pasando del 18% en 2020 al 9% en 20231.
La percepción de los precios de las viviendas heredadas es similar a la del resto de ofertantes: el 86% considera que son caros o muy caros en el mercado de compra y el 81% en el de alquiler1.