Compare Listings

¿Para qué sirve la fianza en un contrato de alquiler?

¿Para qué sirve la fianza en un contrato de alquiler?

¿Para qué sirve la fianza en un contrato de alquiler?

Cuando firmamos un contrato de alquiler es obligatorio entregar una fianza en metálico equivalente a una mensualidad del arrendamiento, si el destino es para vivienda, o dos mensualidades si el destino es diferente.  Muchas veces este dinero extra, además del alquiler y la comisión de la agencia inmobiliaria por sus servicios, nos confunde sobre el verdadero importe del alquiler (¿Cuanto dinero debe destinar a pagar el alquiler mensual?) o sobre el destino al que van cada una de estas cantidades. Existen muchas dudas sobre el uso de la fianza: para qué sirve y para qué no, qué garantiza y como recuperarla. Intentaremos arrojar luz sobre estos puntos a continuación.

¿Para qué sirve la fianza?
Este es una no de los puntos que genera más confusión para los inquilinos. La fianza nunca sustituye al pago de la última renta. La finalidad de la fianza es garantizar que el inquilino conserva en perfecto estado el inmueble y, su caso, subsanar los posibles daños causados.

¿Se pueden pactar otro tipo de garantías?
La fianza en metálico no es el único sistema para garantizar que el inquilino conserva la inmueble que acaba de arrendar. En la firma del contrato de arrendamiento, se podrán pactar otro tipo de garantías como avales bancarios, aval personal, un seguro de impago, etc. La contratación de estas garantías no excluye que se pacte la fianza. Pueden ser sistemas de garantía complementarios.

¿Puedo perder la fianza?
El inquilino debe dejar la vivienda tal y como la encontró. Si te entregan la casa en perfectas condiciones de limpieza, amueblada y con menaje, es conveniente que la entregues en perfectas condiciones. Los daños ocasionados por el uso normal del inmueble no son imputables al inquilino pero si los realizados por un uso inadecuado. Si abandonas la vivienda antes de finalizar el contrato seguramente seas penalizado. Es conveniente que leas con detalle esta parte del contrato aunque algunas veces puedas negociarlo.

¿Cuándo me devolverán la fianza?
La restitución de la fianza no tiene establecido un plazo concreto para ser efectiva. Lo normal es que el arrendador se tome un mes para garantizar que ha podido revisar la vivienda y tiene en su poder todas las posibles facturas pendientes. Con todos estos datos, podrá calcular si es pertinente realizar alguna deducción y proceder a la devolución sin problemas.

Estaremos encantados de ampliar cualquier duda que tengáis. Solo tenéis que dejarnos un comentario o escribirnos a hola@vivircartagena.es

Publicaciones relacionadas:

Alquilar: única vía para tener casa

Cuando veas a un joven trabajando piensa que, o vive con sus padres o comparte habitación en un...

Continuar leyendo

Casas de alquiler a precios razonables

Buscar casa de alquiler en una zona céntrica y a un precio razonable es como encontrar una aguja...

Continuar leyendo

Gana dinero con tu casa de la playa

En España, el 30%  de los hogares tiene una segunda vivienda en propiedad según la 'Encuesta...

Continuar leyendo