Compare Listings

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?
Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún cliente que quiere vender una casa familiar muy antigua o un trozo de tierra que sus padres o un familiar tienen desde hace mucho tiempo pero no sabe dónde está la escritura.

También nos hemos encontrado con el caso de varios hermanos que han decidido que es mejor vender esas propiedades ahora antes que esperar a la herencia. Los cambios fiscales del gobierno de turno hacen muy difícil saber si es mejor hacer una cosa o la otra pero las “ventanas fiscales”, es decir, las oportunidades, hay que aprovecharlas.

El problema comienza cuando nos confiesan que nadie sabe dónde están “los papeles” de las propiedades.

Y claro, se preguntan, ¿podremos vender sin la escritura?
Esta situación es más normal de lo que parece. Te explicamos brevemente los pasos a seguir pero nuestra recomendación es que vengas a vernos. Estaremos encantados de ayudarte.

Buscar la Referencia Catastral
Hay que buscar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tanto si lo tienes en papel como si lo has domiciliado en el banco, de este recibo se puede obtener la referencia catastral del inmueble que estamos buscando.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las fincas rústicas, los recibos son agregados y si la finca que buscas no es de gran tamaño es posible incluso que el Catastro no lo emita y no hayas pagado nunca por él. En este caso la localización de la referencia catastral se complica.

Tienes que buscar una referencia de 20 números y letras del estilo “2528046VK1122H0001SZ”. Cuando la tengas localizada podremos seguir investigando por este camino para dar con título de propiedad. Con suerte, es posible él se pueda obtener alguna fecha, notario, etc. y de esta forma pedir una nota simple al registro de la propiedad y conseguir los datos de la escritura, finca registral, etc.

Investigar en el Registro de la Propiedad
Otra opción es bucear directamente en el Registro de la Propiedad con los datos completos de los propietarios, pidiendo una una consulta de todas las propiedades de una persona en España. Este procedimiento es mejor que lo lleve a cabo un profesional si no estás habituado a tratar con estos organismos.

Cuando hayamos localizado la información registral del inmueble que nos interesa será suficiente para acudir a la notaría.

A tu servicio
Recuerda que estamos a tu disposición en nuestra oficina de la Calle San Francisco 10 (junto a la plaza San Francisco) de Cartagena, en el 691475738, en nuestra web y en hola@vivircartagena.es

Publicaciones relacionadas:

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo

Resumen de medidas económicas del RD 11/20 1-abril COVID19

Estas son las principales medidas del real Decreto 11/2020 de abril complementarias en el ámbito...

Continuar leyendo