Compare Listings

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Comprar o vender una vivienda es la operación mercantil de mayor trascendencia que la mayoría de nosotros haremos en toda nuestra vida. No es comparable a comprar un coche o pedir un préstamo personal por lo elevado de su importe, la duración y el tipo de tipo de compromiso que adquirimos y la cantidad de documentos necesarios.  

Básicamente, como propietario, tienes que demostrar quien eres, que la vivienda es tuya, que está libre de cargas y entregar la certificación energética del inmueble. Si no tienes claro todavía como calcular el precio de tu casa, es interesante que leas antes está guía rápida.  

Es muy recomendable que traigas la mayoría de estos documentos cuando vengas a vernos ya que a mayor información sobre la vivienda, más se agiliza el proceso de venta. Nosotros nos encargaremos de gestionar todos los que no tengas.

Identidad 
Hay que presentar un documento de identidad oficial como el DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir para demostrar tu identidad y la titularidad del inmueble.

Propiedad
Escritura donde se describa la vivienda y aparezca el titular actual. Debe estar inscrita en  Registro de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

Registro 
Hace falta la nota simple actualizada. Este documento se pide en el Registro de la Propiedad y certifica la titularidad del inmueble a nombre del propietario y las cargas que puedan existir sobre la finca.

Impuestos 
Hay que presentar el último recibo pagado del IBI Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Es posible que sea necesario justificar el pago de los cinco últimos años.

Comunidad de Vecinos
Si el inmueble está en una comunidad de vecinos, hay que pedir un Certificado al administrador de la comunidad donde se especifique claramente que no se tiene ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este documento debe estar firmado por el secretario y con el visto bueno del presidente de la comunidad.

Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral
Si tienes una hipoteca, debes pedir al banco el Certificado de Deuda Pendiente, en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.

En el caso de que no debas nada al banco, en la Nota Simple de la propiedad indicará que el inmueble se encuentra libre de cargas ya que la cancelación de la hipoteca debería haber sido inscrita en el Registro de la Propiedad.

Certificado de eficiencia energética
Según el Real Decreto 235/2013, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética, que indica la eficiencia de una vivienda mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de CO2 en relación con las dimensiones del edificio.

Estaremos encantados de atenderte en nuestra oficina de la C/ San Francisco 10 de Cartagena, en el 968 509122 y en vivircartagena

Publicaciones relacionadas:

Comprar casa y ser joven es compatible

Comprar casa y ser joven es compatible. Está claro que tendrás que ajustar tu presupuesto y hacer...

Continuar leyendo

Todo lo que necesitas para vender tu casa

Si has decidido vender tu casa deberías preparar todos los documentos necesarios para poder...

Continuar leyendo

Tu estilo de vida define la vivienda que necesitas

El mercado inmobiliario se mueve y el estilo de vida de los clientes define el tipo de viviendas...

Continuar leyendo