Compare Listings

¿Quién inventó la cerveza?

¿Quién inventó la cerveza?

A casi todos nos gusta las cerveza pero pocos conocemos su origen.  Fueron los Sumerios hace casi 4.000 años A.C. quienes elaboraron una bebida alcohólica llamada kash o kuas a partir de elementos azucarados y feculantes. Según la opinión del profesor Salomon Katz de la Universidad de Pensilvania, esta bebida de cebada fermentada alcohólicamente en la Mesopotamia del año 4000 a. C. denominada sikaru que se hacía con pan de cebada sería lo que hoy es conocido como kash o kuas pero no podía ser considerado propiamente cerveza, aunque es un fermentado alcohólico proveniente de cereal.

La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo. El malteado ya se había inventado antes. En el primer capítulo de sus Études sur la bière, Pasteur hace notar que cuando se dice que en el siglo IV a. C. ya Teofrasto hablaba de «cerveza», en realidad no hablaba de cerveza, ni de cervoise, ni de beer, sino de vino de cebada, de οίνος εκ κριθεόν. Atribuir un origen muy antiguo a la cerveza se hace sobre la base de proporcionar un concepto muy amplio de lo que haya de entenderse por cerveza.

Aunque hoy en día asociamos la cerveza con ocio principalmente, en sus orígenes, vinculada al mundo de los reyes, dioses y difuntos. Otro uso dado a la cerveza era el medicinal, utilizándose en la elaboración de pomadas y ungüentos.

Pero sin lugar a dudas su mayor uso fue en la alimentación, consumiéndose en forma líquida o en forma de panes de cerveza, que no era sino malta aglomerada y cocida. Incluso se utilizaba como pago de salarios en especie a los trabajadores, tal y como se detalla en articulo

Como en todo, estos 6.000 años de evolución han dejado su huella en las cervezas y hemos pasado de Sumeria a secuenciar geneticamente el genoma las levaduras saccaromices y crear el proyecto denominado «Free Beer«, que surge de 2004 con una receta inicial bajo licencia Creative Commons, esta cerveza fue creada por iniciativa del grupo artístico Superflex. En un reflejo de la nueva era que vivimos, llegan la microcervecerías.

Y después de un poco de cultura…. a tu salud! 🙂

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?

¿Puedo vender una casa si no tengo la escritura?Cada cierto tiempo llega a nuestra agencia algún...

Continuar leyendo

¿Es bueno comprar una casa durante una crisis o debemos esperar?

Ha pasado más de una década desde la última gran crisis global, la de 2008, y el mercado...

Continuar leyendo

Al calor del amor en un bar

Una de las cosas que más nos está afectado de este confinamiento, además de no poder ver...

Continuar leyendo