Compare Listings

Todo lo que necesitas para vender tu casa

Todo lo que necesitas para vender tu casa

Si has decidido vender tu casa deberías preparar todos los documentos necesarios para poder completar con éxito la operación. Esta es la lista completa y como conseguirlos.   

Identificación
Los vendedores y compradores deben identificarse con el DNI o el pasaporte, original y en vigor. No es válido el carnet de conducir.

Título de propiedad
La escritura de propiedad de la vivienda es el documento fundamental para demostrar la titularidad del inmueble. Realmente lo importante es que esta escritura esté correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad puesto que es lo que allí conste es lo que prevale.

Certificado de la comunidad de propietarios
El presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas que gestiona el edificio debe emitir un certificado indicando si estamos al corriente de pagos y derramas o tenemos alguna deuda pendiente.

Certificado de eficiencia energética
Según el Real Decreto 235/2013, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética, que indica la eficiencia de una vivienda mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de CO2 en relación con las dimensiones del edificio.

Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
Si tu edificio tiene más de 45 años, deberás aportar el Certificación de Inspección Técnica del Edificio. Este documento lo expide un arquitecto o arquitecto técnico. Deberás hablar con el presidente o el administrador de tu comunidad para saber si tu edificio lo tiene.

Vende sin comisiones ni letra pequeña

Último recibo del IBI
Demostrará que hemos pagado este impuesto o indicará lo que queda pendiente. El vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional del importe de este impuesto en función al tiempo que cada una de las partes haya sido propietaria del inmueble durante el año de la venta. 

Si vendes una casa con hipoteca
Necesitarás un certificado del saldo pendiente de dicha la hipoteca. Este documento especifica todos los datos para que el crédito todavía pendiente de cancelar se puede abonar. Debes hablar con tu banco con antelación para tener este trámite muy claro.

Si tenías una hipoteca ya pagada pero sin cancelar
Es posible que hayas terminado de pagar tu hipoteca pero no la hayas cancelado en el Registro de la Propiedad. Nuestro consejo es que hables con tu banco y hagas una escritura de cancelación y la registres con antelación a la compraventa. Es muy sencillo pero hay que hacerlo con tiempo puesto que tu hipoteca será antigua y deberán rescatar el expediente de los archivos. Más aun con todas las fusiones que hemos viviendo estos últimos años y la desaparición de miles de oficinas bancarias.

Poderes
Si alguno de los vendedores actúa por poderes, hay que aportar el original de estos.

Precio Medio de Mercado PMM
Si es una vivienda de segunda mano, los impuestos son de ámbito Regional. Si quieres evitar sorpresas posteriores con Hacienda te recomendamos que pidas un certificado del Precio Medio de Mercado (PMM). Este es el valor que la Comunidad Autónoma da a tu vivienda. Si escrituras por menos tendrás una inspección seguro. Es muy recomendable ajustarse a este valor como mínimo e incluir este certificado en la escritura.  

Por último, no te olvides llevar las llaves el día de la firma de la escritura.

Publicaciones relacionadas:

Comprar casa y ser joven es compatible

Comprar casa y ser joven es compatible. Está claro que tendrás que ajustar tu presupuesto y hacer...

Continuar leyendo

La revolución verde llega a la construcción

La revolución verde llega a la construcción y nuestras casas se verán transformadas por ello...

Continuar leyendo

Gana dinero con tu casa de la playa

En España, el 30%  de los hogares tiene una segunda vivienda en propiedad según la 'Encuesta...

Continuar leyendo