Un futuro brillante para el turismo en Cartagena
Los datos del resumen de las actividades de Cartagena Puerto de Culturas durante el año 2016 presentados por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, muestran que el conjunto de museos, centros de interpretación, yacimientos y servicios turísticos que gestiona esta entidad han recibido 431.850 visitantes, lo que supone un incremento del 16,73% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando lo hicieron 369.957 personas.
También La Autoridad del Puerto de Cartagena ha hecho balance de 2016 respecto a su esfuerzo para que nuestra ciudad sea un referente como destino y salida para el turismo de cruceros. Las cifras son impresionantes. El Puerto de Cartagena cerró 2016 con cifras récord: 120 escalas y más de 185.000 pasajeros. Para 2017 las expectativas de crecimiento son aún mayores, con alrededor de 150 buques y 230.000 pasajeros.
Es muy interesante la estrategia de promoción del Ayuntamiento de Cartagena haciendo hincapié en la difusión de nuestra Ciudad y su comarca tanto dentro de nuestra Comunidad gracias a eventos de reconocido prestigio como Murcia Gastronómica como entre las Comunidades limítrofes. A su vez, a nivel internacional, han elegido segmentar muy bien su esfuerzo en un mercado con muchísima la oferta. Les deseamos lo mejor por el bien de todos.
Impacto económico
Nadie discute la importancia del turismo dentro de la economía española. En 2015 aportó el 11,1 % al Producto Interior Bruto (PIB) de España. El turismo es un factor estratégico no sólo para Cartagena sino para toda la Región de Murcia. El impacto económico es descomunal, tal y como lo demuestran, por ejemplo, los datos publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en su Informe Anual de Contribución Económica de Europa:
“por cada 100 euros de gasto directo se generan de manera indirecta e inducida 80 euros de facturación adicional; cada 100 euros de VAB (valor añadido bruto) generados de manera directa comportan 83 euros de VAB adicionales; y por cada 100 ocupados directos se contabilizan 68 ocupados más debidos al impacto indirecto e inducido”
Con estos datos, podemos calcular que los 431.850 visitantes de Cartagena Puerto de Culturas en 2016 generaron un impacto económico (directo + indirecto) de 236.416.924 euros.
¿Cuanto gasta de media un turista al día?
Si hablamos de cruceristas, el gasto medio al día por escala ronda los 55-60€ persona. Si hace noche en la ciudad el gasto medio alcanza los 202 euros. Si hablamos de turistas que no llegan por cruceros, las diferencias entre los visitantes nacionales y los internacionales son notables. Quienes nos visitan desde otras regiones de España gasta una media de 36 €/dia Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR), mientras que si son extranjeros esta cifra llega a 138 €/día según la Encuesta de Gasto Turístico. Es evidente hacia qué tipo de turismo tiene que enfocar sus esfuerzos Cartagena.
Grandes perspectivas de crecimiento
Según David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC el incremento de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, -que ha generado un colectivo que tiende a viajar más-, y la mejora de la conectividad entre destinos han impulsado el crecimiento del sector. El informe “Impacto Económico 2016”, que elabora dicho organismo internacional, vaticina que en la próxima década el turismo seguirá en expansión con un avance medio anual del 4%. Al tiempo que los problemas de seguridad, las políticas fronterizas, el precio del petróleo o la fortaleza del dólar con respecto a otras monedas continuarán influyendo en la evolución de los viajes este año y los próximos.
En el sector de los cruceros, España y Europa son un mercado con mucho recorrido todavía. Como ejemplo basta comparar la penetración de este tipo de turismo en USA (3,5% de la población) frente al os niveles Europeos (1,5%). Queda mucho camino por recorrer.
La importancia de ser Puerto Base
El gasto medio de un crucerista está en torno a los 55-60€/día. En cada escala suele bajar entre el 55 y el 60% del pasaje. Parecen cifras bajas pero recordemos que un crucero de los navegan por el Mediterráneo transportan entre 3.500 y 5.500 pasajeros, hace una media de 5 escalas y los turistas llevan casi todo contratado a bordo. Todo lo que gastan fuera del barco son gastos extras.
La reto es pasar de ser puerto de escala, aquellos en los que recala el buque durante unas horas en su ruta, a puerto base, desde los que parte o termina un crucero su recorrido.
La importancia estratégica es fundamental ya que como puerto de escala, los turistas pasan apenas 4 horas en una ciudad y gastan una media de 60€ por persona. Por el contrario, si se consigue que Cartagena sea puerto base, el gasto por turista se multiplica, ya que al hacer la salida y la llegada aquí, muchos de ellos hacen noche en nuestra ciudad y aprovechan para visitarla con mayor detalle alcanzando un gasto medio cercano a 202€/día.
Ofertas y excursiones con un toque experiencial
Este es uno de los puntos que nos ha parecido más interesante y que destaca de las nuevas tendencias del turismo actual. La compañía Pullmantur ha pasado de ofrecer 5 excursiones por escala a 15. Pero la clave es que entre estas excursiones se han incluido experiencias auténticas según los gustos del turista: gastronomía, vino, shopping, cultural, etc… pero con un toque experiencial que permite al turista vivir el destino que visita de otra forma. Por ejemplo: si vas a una bodega, ofrece maridajes entre vinos y productos de la tierra; si es Semana Santa organiza talleres de repostería típica; lo ecologismo tiene demanda y las rutas senderistas o en bicicleta están cada vez más solicitadas para conocer rincones y paisajes poco frecuentados. Todo ello tiene cabida dentro de nuestra creciente oferta de bares, restaurantes, panaderías y hornos de repostería con encanto, tiendas gourmet de salazones y conservas, recuerdos y productos de artesanía de nuestra tierra, alimentación, etc. ¿Sería descabellado afrontar una reforma del Mercado de de Santa Florentina en la linea que se están reformando muchos en España, como el Mercado de San Miguel de Madrid?
El rumbo está marcado. Todos debemos contribuir para que la nave llegue a buen puerto.